Piñuelas Valladolid Yucatán

Junio 29 de 2021

Como piñuelillas o piñuelas es como comúnmente conocemos este fruto en Yucatán. En lengua maya las piñuelas reciben el nombre “ch’om”, mientras que científicamente se llaman Ananas pinguin. Pertenecen a la familia de las bromeliáceas.

Las piñuelas provienen de una planta de mediana altura con hojas numerosas en forma de roseta, erguidas, de 1 a 2 m de largo, y de 2 a 4 cm de ancho. Dichas hojas tienen espinas curvas de 5 a 10 mm,  y cambian de color verde brillante a rojo. Las flores crecen en grupos en un eje corto, con pétalos que miden alrededor de 3 cm. El fruto es carnoso, ovoide y con semillas aplanadas.

Es una planta originaria de la zona tropical de América, y habita en climas cálidos al nivel del mar y hasta 200 m. Está asociada a dunas costeras y al bosque tropical caducifolio.

Antiguamente en Yucatán estos frutos se podían conseguir ampliamente y hasta se vendían a través de las rejas de las escuelas como las mejores golosinas, junto a codzitos y tostadas con frijol, tomate o queso fresco. Esta práctica ha pasado a la historia perdiéndose esta tradición de alimentación sana para los niños escolares.

Desafortunadamente no se han confirmado experimentalmente sus propiedades terapéuticas. Y es usado para efectos favorables contra la diabetes.

Y ustedes lo llegaron a comer en su primaria?


Tierra Valladolid
Tierra Valladolid Whatsapp
Hoy
Hola, buen día. Cómo puedo ayudarle el día de hoy?

 

©2021 tierravalladolid.com, todos los derechos reservados.
Powered by: wasi.co