CONTACTAR
Calle 38 #201 B entre 41 y 43 Centro Valladolid - Yucatán
Teléfono fijo: +529852040804
Móvil: +529851250406

Búsqueda avanzada

publica tu inmueble

El crimen de los alcaldes.

Junio 29 de 2021

La iglesia de San Servacio cuenta con una historia un poco dramática, pero parte de la cultura Yucateca y Vallisoletana.

La iglesia de San Servacio fue edificada en 1545 cuya fachada miraba al poniente como la mayoría de los templos yucatecos en épocas coloniales. El templo se demolió en 1705 debido a que dos años antes en 1703 ocurrió un hecho que iba a ser conocido durante varias generaciones como “El Crimen de los Alcaldes”, ya que Fernando Hipólito de Osorno y Gabriel de Covarrubias se habían refugiado en la sacristía, lugar donde fueron asesinados.

La historia es un poco confusa, pero lo que es mayormente conocido es que el señor Osorno fue puesto como alcalde por el obispo. Este señor Osorno era un militar muy violento que pronto quebrantó su relación con el obispo y por otro lado, era muy casanova y uno de sus amoríos fue con la novia de Don Miguel de Ruiz Ayuso, quien aprovechó uno de los viajes de Osorno, para encarcelar al mejor amigo de Osorno, quien ya traía una lista de irregularidades, así que cuando regresó, sacó a su amigo de la cárcel.

Este hecho, fue el que determinó que fuera destituido de su cargo público y fue encarcelado, por su parte su amigo, había salido de la cárcel y se había internado en el templo, gozando del libre albedrío. Osorno logra escapar de la cárcel y se reúne con su amigo en la iglesia.

Durante el tiempo de Osorno en la cárcel, es nombrado a Don Miguel de Ruiz Ayuso como primer Alcalde y a Fernando Tovar como segundo Alcalde. Estos Alcaldes entran en la madrugada al templo y los golpean, se los llevan presos, Osorno muere a golpes en la iglesia y su amigo falleció al llegar a prisión. Poco tiempo después, Don Miguel de Ruiz Ayuso y Fernando Tovar, son sentenciados a muerte por mandato del virrey y mueren ahorcados en 1705, el mismo año en el que se decidió demoler la iglesia de San Servacio.

Por esa razón se decidió derribarla y reorientar su acceso principal hacia el norte, es por eso que las esculturas que representan a San Pedro y San Pablo ahora se observan en los costados ya que originalmente custodiaban la entrada del templo.

La iglesia se cambió de posición en forma de castigo.

Fotografía original en blanco y negro editada y coloreada digitalmente por @yucatanpasadoglorioso (Fotografía de 1913)
Tierra Valladolid
Tierra Valladolid Whatsapp
Hoy
Hola, buen día. Cómo puedo ayudarle el día de hoy?

 

©2024 tierravalladolid.com, todos los derechos reservados.