Cenote Sagrado // Chichen Itzá

Diciembre 10 de 2021

Valladolid Yucatán es sede de mucha gente que visita lugares cercanos, ya sea ir a Cancún Quintana Roo, Tulúm, Mérida o visitar una de las nuevas siete maravillas del mundo moderno, Chichén Itzá. Siempre que se habla de Chichén Itzá, se habla de el castillo y las diferentes edificaciones, pero en este pequeño pero informativo blog hablaremos de el Cenote Sagrado.

 

Fotografía del equipo arqueológico en el Cenote Sagrado de Chichen Itza en 1967 cuando se hizo un intento de drenar el cenote y exhumar artefactos mayas. Foto de Phillip Harrington

Para hablar del cenote sagrado tenemos que hablar del misionero franciscano Francisco De Landa, que fue unas de las primeras personas que escribieron sobre el cenote sagrado, en 1566 Francisco de Landa escribió sus crónicas, y en las crónicas de la península de Yucatán, relata muchos sucesos y datos sobre su investigación. Francisco de Landa habló con los ancianos mayas que vivían en las cercanías y ellos le relataron sus historias ancestrales que son transmitidas por generaciones, ahí se enteró que los mayas veían los cenotes como una forma de comunicarse con los dioses, debido a esto los cenotes eran sede de ceremonias religiosas de gran importancia.

Los Mayas se ofrecían a sus dioses, se sacrificaban para el dios Chaac, que era el que se adoraba en el Cenote Sagrado para tener lluvias y la población tenga agua para vivir y sus siembras.

En el siglo XIX Edward Thompson llegó a Yucatán y compró el predio donde se encontraba la ciudad de Chichen Itza, gracias a las crónicas de Francisco de Landa Thompson sabía sobre los rituales y sobre las piedras que se aventaban como sacrificio y esperaba volverse rico gracias a esto, por los métodos primitivos o muy avanzados para la época muchas piezas fueron destruidas en el intento de ser robadas.

Thompson en una expedición bajo el agua encontró muchos tesoros, piedras, esqueletos de 105 individuos, joyas, oro, jade, etc. Thompson vendió todo al museo Peabody de Harvard, en la actualidad el 80% fue recuperado a tierras mayas y se encuentran en exposición en el museo regional Maya.

Lo interesante en todo esto es que los esqueletos que fueron hallados el 68% son de sexo masculino, confirmando que se hacían sacrificios humanos y que no solo eran doncellas que se sacrificaban.

Algunos datos interesantes:

Los sacrificios humanos eran par dar lo más importante que tenían que era la vida.

El cenote sagrado es uno de los únicos cenotes que tiene el agua verde, las causas son desconocidas, se piensa por la vegetación de al rededores, pero en ciencia cierta, no se sabe.

Escritos de Francisco de Landa.

A los habitantes se les conocía como brujos de agua, por las deidades que alababan. (La ciudad de los brujos de agua).

Muchas piezas de Chichen Itza fueron robadas y nunca se recuperaron.

Es el único cenote donde se han encontrado piezas de oro.

Se han encontrado piezas en el cenote sagrado de lugares lejanos como Panabá y el oeste de Estados Unidos.

EL Chac Mool (Jaguar rojo) estuvo apunto de ser enviado a otro país, pero se denunció y se recuperó, los ojos originales de jade fueron robados.

http://www.tierravalladolid.com

Tierra Valladolid
Tierra Valladolid Whatsapp
Hoy
Hola, buen día. Cómo puedo ayudarle el día de hoy?

 

©2024 tierravalladolid.com, todos los derechos reservados.
Powered by: wasi.co